lunes, 03 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento muestra una maqueta tiflológica del Convento e Iglesia de San Agustín accesible para personas con ceguera o baja visión

Candelaria Díaz, concejala de Patrimonio Histórico, destaca la apuesta por la accesibilidad y por la inclusión que marcan las actividades programadas con motivo del 19 aniversario Patrimonio Mundial

Dentro del marco de actividades del programa del 19 aniversario de La Laguna como Patrimonio Mundial, la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, ha presentado hoy, junto con representantes de la ONCE, la maqueta tiflológica del Convento y la Iglesia de San Agustín, que comprenden la Iglesia y los tres claustros; un edificio considerado uno de los elementos históricos más importantes de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde el 25 de julio de 1983. Una presentación que ha coincidido además con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

Díaz destaca la apuesta por la accesibilidad y por la inclusión que marcan las actividades programadas con motivo del 19 aniversario Patrimonio Mundial; “con esta acción pretendemos ofrecer una visión global de los edificios emblemáticos, y que sea válido para las personas con baja o nula visión, por lo que será accesible al tacto cumpliendo con las normativas de accesibilidad y seguridad que nos han aconsejado los representantes insulares de la ONCE con los que hemos mantenido varias reuniones”. Además, recuerda que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

También estaba presente el director de zona de la ONCE de Tenerife, Andrés Guillén; la jefa de servicio de la ONCE, Marta Morón, y el autor de la maqueta José María Cabrera. Guillén expresó que “son muy importante estas iniciativas, son la cultura inclusiva, pues lo que nos cuentan nunca llega a ser igual que tocar esa idea”.

En la pasada edición se presentó la maqueta tiflológica de la Iglesia de La Concepción y ambas estarán de manera permanente en el patio de la Casa de los Capitanes.

La maqueta del Convento y la Iglesia de San Agustín cuenta con un mueble expositor con sendos cajones donde irán alojadas dos carpetas con textos explicativos de la historia del edificio, uno en texto y otro en Braille que servirán también para depositar cualquier otro elemento informativo que consideren. En la superficie de la maqueta se ha instalado un cartel con una inclinación de un 30% en el que figurará una placa en texto y en Braille con el nombre del monumento. Las medidas para la base rondan los 130 x 160 cm. y el edificio los 100 x 80 cm.

Este convento de doble claustro e iglesia, fue fundando por la orden de los agustinos a principios del siglo XVI en pleno corazón de lo que hoy es la ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna, inscrita en la Lista de patrimonio Mundial de la UNESCO.

La maqueta comprende los pabellones realizados en 1926 por el arquitecto Pelayo López, que dan a la fachada de las calles Anchieta y Rodríguez Moure, así como los introducidos posteriormente por el arquitecto Domingo Pisaca y recientemente restaurados por el Gobierno de Canarias.

En cuanto a la Iglesia, se refleja el estado actual, si bien se han eliminado detalles del deterioro tras el incendio de 1964, pero al mismo tiempo representando la belleza de un envejecimiento natural causado por los elementos climatológicos. Se hace hincapié en representar el claustro renacentista, donde se combina la piedra de cantería roja de orden toscano, así como las zapatas de madera, los balcones de la fachada principal, el campanario de piedra y los pórticos de la Iglesia, la plaza y su cerramiento. Con respecto a los patios restaurados en la intervención del Gobierno de Canarias, éstos se representan en su estado actual, tanto en balconadas, galerías y pavimentos.

El autor de esta maqueta, al igual que la de la Iglesia de La Concepción, es José María Cabrera Suárez, licenciado en Bellas Artes por la ULL, rama de diseño gráfico, también ha realizado otros trabajos como el Centro de visitantes del Parque Nacional del Garajonay; el Centro de visitantes de El Julan en el Hierro; el Museo de la Bajada en Santa Cruz de La Palma; y el Museo Roque Bentayga en Gran Canaria.

La UNESCO ha destacado a las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el título de Patrimonio Mundial, un reconocimiento que las obliga a que su bienes patrimoniales, además de ser preservados, restaurados, y estudiados puedan también ser disfrutados por todas las personas.

 

Volver

 
 
 
cerrar