martes, 03 de julio de 2018

La Laguna avanza hacia la definición un modelo propio de presupuestos participativos

Representantes de cinco ayuntamientos de las islas exponen en el convento Santo Domingo su experiencia con esta herramienta de empoderamiento ciudadano

El equipo de trabajo técnico y ciudadano encargado de impulsar un modelo propio de presupuestos participativo para el municipio de La Laguna celebró este lunes un encuentro en el antiguo convento de Santo Domingo que contó con la presencia de representantes de cinco ayuntamientos de las islas que ya vienen aplicando esta herramienta de empoderamiento ciudadano. La cita reunió a representantes de distintas asociaciones y colectivos vecinales de La Laguna, así como de miembros de varias de las fuerzas políticas que en la actualidad cuentan con representación en el salón de plenos municipal.

La primera teniente de alcalde y concejal del área de Participación Ciudadana, Mónica Martín, fue la encargada de abrir el encuentro, enmarcado en el proceso de debate y análisis previo a la redacción definitiva de un modelo de presupuestos participativos que atienda a las especificidades de La Laguna como municipio. En la convocatoria de este lunes tomaron la palabra y explicaron su experiencia en el campo de la participación distintos técnicos y concejales de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Lanzarote, Los Llanos de Aridane y Candelaria.

Todos los ponentes coincidieron en valorar los presupuestos participativos como un recurso de gestión que da voz a la pluralidad de los intereses ciudadanos. Alexis Tejera y Raúl de León, ediles de San Bartolomé, valoraron que los presupuestos participativos “deben ser un medio y no un fin” y describieron el satisfactorio resultado que ha tenido en este municipio conejero la aplicación de esta herramienta. “En el proceso de 2017 llegó a implicarse el 5 por ciento de nuestra población, todo un éxito si se tiene en cuenta que la media nacional oscila entre el 1 y el 3 por ciento”.

Mónica Martín avanzó que tras el periodo de verano el equipo de trabajo que está al frente de esta iniciativa, formado por representantes de la Universidad de La Laguna, la FAV Aguere, el Foro Económico y Social y técnicos del Ayuntamiento lagunero, “celebrará nuevos encuentros ciudadanos en cada uno de los seis distritos del municipio". Toda la información recabada en este camino formará parte de unas jornadas abiertas al conjunto de la ciudadanía cuyo resultado final deberá ser la propuesta definitiva de presupuestos participativos que implantará La Laguna para su elevación a pleno.

La concejal lagunera de Participación confía en que todo el trabajo esté culminado en este mandato y que en 2019 pueda llevarse a cabo una experiencia piloto de presupuestos participativos en el municipio. Con ese propósito, "desde su área “se han puesto a disposición todas las herramientas necesarias, aunque la decisión del modelo y cuándo será implantando dependerá de lo que se decida a través del proceso que ahora iniciamos". Martín subraya la especial importancia que tiene que el proyecto eche andar con el respaldo de todas las fuerzas políticas municipales.

 

Volver

 
 
 
cerrar