lunes, 09 de julio de 2018

Taco prepara la segunda edición del II Festival contra la LGTBI+Fobia para el sábado 14 de julio

Se iniciará con una Marcha por la Diversidad para acabar con una gran Despedida de colores

La Laguna celebra el próximo sábado, 14 de julio, la II edición del Festival contra la LGBTI+Fobia Taco bajo el lema El amor conquistará al odio, un acto en el que participan 14 entidades y asociaciones del barrio y que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento lagunero. El encuentro se desarrollará en la Plaza José Hernández Arocha, en el cruce de Taco entre las 16 y las 20 horas, con el objetivo de que el barrio se vista de colores de manera orgullosa y diversa.

El alcalde José Alberto Díaz indicó que “el municipio se ha ido construyendo respetando la diversidad y la igualdad, y ahora estamos visualizando esa riqueza que existe y vemos que somos capaces de ello”. Asimismo, precisó que como Administración pública “vamos a asumir el compromiso de lucha que nos corresponde y fomentar el diálogo, el consenso y el respeto”.

La concejala Candelaria Díaz añadió que “no es casualidad que este festival se haga en Taco, ya que Taco es un barrio ejemplo de diversidad y respeto” y agradeció la iniciativa de los colectivos participantes. Flora Marrero, concejala de Bienestar Social, hizo especial hincapié en el trabajo que se está realizando a través del Consejo Municipal LGTBI y el sentido transversal que tienen las acciones que implican a todas las áreas municipales.

Alejandro Darías, de la Asociación Juvenil y Cultural Kaua, explicó el objetivo es “que se nos oiga y se nos escuche”, que este festival se repite por una demanda de los colectivos ya que hace falta movilizar el barrio, ya que en Taco es una problemática que se da mucho y es un tema tabú para la población y necesitamos que se hable”. Alekay Hernández, vicepresidente y portavoz de Transboy, destacó que “la transexualidad no es una moda y que este tipo de actos contribuye a la igualdad que necesitamos”. Olga Díez, vocal de Chrysallis, invitó a que se acerquen a informarse y “resolver dudas y miedos y visibilizar la realidad de la diversidad natural”.

Este festival parte del trabajo elaborado desde 14 entidades del barrio las cuales trabajan en diferentes áreas, así se conjugan entidades juveniles, culturales, educativas, solidarias, comunitarias, etc, que han puesto en marcha una forma diferente y divertida de concienciar a los vecinos y vecinas de Taco de la realidad del colectivo LGBTI+.

El festival contra la LGBTI+ Fobia se realiza con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y crear conciencia colectiva en torno a este conjunto de población a partir de la cultura y el ocio responsable. Durante la jornada del sábado se llevarán a cabo de manera continuada diversas actividades relacionadas con la temática LGBTI, para tratar de hacer conciencia sobre la fobia social que existe con respecto a este colectivo.

La jornada se iniciará con una Marcha por la diversidad, un recorrido por las calles más concurridas con actuaciones musicales --batucadas, bandas musicales-- donde participarán diversos colectivos y personas apoyando a través de cartelería relacionada con la temática de LGTBI+FOBIA. Todo esto, con el objetivo no solo de sensibilizar si no de convocar a las personas transeúntes a las actividades que se realizarán posteriormente en la plaza.

También se realizará una Lectura de manifiestos por la dignidad del colectivo LGBTI+, a favor de la comunidad Homosexual, Lésbica, Transexual, Bisexual e Intersexual y de la normalización de la convivencia.

Se realizarán varias actividades simultáneas actuaciones –música, gymcana, trivial humano, puntos de información, zona infantil-- a lo largo de la jornada protagonizada por los colectivos participantes y colaboradores que tendrán como objetivos fomentar la diversidad y los espacios inclusivos. Estas actividades se complementarán con actuaciones artísticas dentro de la plaza.

Para finalizar el festival, se realizará una performance con polvos de colores, --Despedida de colores-- donde se visibiliza una metáfora relacionada con los colores de la bandera LGBTI+ que, junto a la actuación de una batucada pondrá en valor la importancia del significado de dichos colores y de la misma forma finalizar las jornadas de una manera lúdica.

Las entidades que participan son: Asociación Algarabia, Chrysallis, Transboys, Cruz Roja Juventud, Asociación Mercedes Machado, Yo soy Taco, Ampa San Luis Gonzaga, Grupo contra la Violencia de Género, Wake Up Canarias, Taco Para Todos, Centro de la Familia, Mojo de Caña, Juntos en la misma dirección, Amiguitos y Amiguitas, organiza la Asociación Juvenil y Cultural Kaua.

El Ayuntamiento contribuirá poniendo a disposición toda la infraestructura necesaria para la realización del evento como carpas, escenario y demás elementos necesarios para poder realizar esta iniciativa cargada de actividades diversas para toda la familia.

 

Volver

 
 
 
cerrar